ASEFEMSA

Servicios

Asociación Solidarista de Empleados de Coca-Cola FEMSA

Excendentes Anuales

Los excedentes son un importante beneficio para todos los afiliados a nuestra asociación. Corresponden a las utilidades obtenidas durante el año, producto de las inversiones y negocios realizados.



  • ¿Qué son los Excedentes?

    Es la rentabilidad que obtiene ASEFEMSA y por consiguiente sus asociados, durante un período fiscal.

  • ¿Cuál es el periodo que se toma en cuenta para pagar los excedentes?

    El periodo fiscal que se utiliza en ASEFEMSA está comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de cada año.

  • ¿Cómo están compuestos los excedentes?

    Están compuestos por dos rubros fundamentales: Los excedentes financieros y los sociales. Es decir que sumados ambos rubros, nos da el excedente o rendimiento total que se obtuvo en determinado periodo fiscal.

  • ¿Qué es el excedente financiero?

    El excedente financiero se obtiene directamente de los estados financieros. Es el resultado de la resta entre los ingresos y los gastos del período. Como un porcentaje importante de los ingresos de ASEFEMSA provienen de los préstamos e inversiones bursátiles, los excedentes dependen de cómo hayan evolucionado las tasas de interés durante el período.

  • ¿Qué es el excedente social?

    Si ASEFEMSA NO tuviera proyección social, como lo establecen sus estatutos y la Ley solidarista, sucederían 2 cosas: Nuestras tasas de interés en los créditos, serían bastante más altas (entre 6 y 10 puntos por encima) que es lo que cobran la mayoría de instituciones financieras. Esto impactaría todos los meses negativamente el bolsillo de todos los asociados con crédito. No existirían, los gastos por proyección social tales como el Programa Solidaridad el cual apoya a los asociados y sus familias en áreas como salud, educación, protección y vida. Si se cobraran tasas de interés más altas en los créditos como sucede en el resto del mercado financiero y se eliminaran los programas sociales, se podrían generar mayores excedentes financieros, pero entonces nada nos diferenciaría de un banco o una financiera que por supuesto no tienen esta sensibilidad social que debemos cumplir y es parte de nuestra razón de ser como organización.

  • ¿Cuándo se entregan los excedentes?

    El excedente financiero se deposita a más tardar 5 días después de ser aprobado por la Asamblea General de asociados que normalmente se lleva a cabo en la última semana de enero de cada año. El excedente social lo reciben mensualmente una gran cantidad de asociados, por medio de cuotas más bajas en sus préstamos y ayudas o programas sociales.

  • ¿Cómo se calculan los excedentes?

    La Junta Directiva aprobó la fórmula de cálculo de los excedentes, considerando el cumplimiento del artículo 21 de la Ley 6970 y artículo 11 de su respectivo reglamento. Gracias a la configuración predeterminada en el Sistema CODEAS, nuestros asociados pueden dar seguimiento mensual y acumulado a sus excedentes.

  • ¿Qué impuestos pagan los excedentes?

    Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635) los excedentes están sujetos al impuesto de renta según la siguiente escala: Un 5% hasta el equivalente a un salario base. Un 7% sobre el exceso de un salario base y hasta dos salarios. Un 10% sobre el exceso de dos salarios base. El salario base es de ¢446,200

¿Tiene alguna duda?

Visite nuestras:

Preguntas frecuentes